jueves, 16 de octubre de 2008

Estudios de Caso: 1. Tahuamanu


Durante el año 1999 se extrajo ilegalmente cedro y caoba en las provincias de Iñapari e Iberia, departamento de Madre de Dios, que significó la movilización de aprox. 59,149.07m3 de madera rolliza.
Entre 1998 y 1999 por el entonces Director de la Agencia Agraria de Tahuamanu, entregó 118 contratos forestales ilegales, sobre una superficie aproximada de 100 000ha no autorizadas para la extracción forestal. Dichos contratos fueron entregados bajo la modalidad de Contratos Individuales Menores de 1000ha, lo que facilitaba la evasión de un conjunto de obligaciones establecidas por la Ley Forestal vigente a la fecha –Decreto Ley 21147- como la ejecución de un Estudio de Factibilidad Técnico-Económico a través de un plan de manejo.
Los contratos menores de 1000has otorgados únicamente a personas naturales permitían el acceso directo al bosque de pequeños extractores sin la exigencia de un Plan de Manejo. Esta excepción se convirtió en regla y generó una práctica extendida de defraudación a la ley, por la cual se concentraba y extraía madera en grandes extensiones de bosques a través de la suscripción de múltiples contratos individuales menores de 1000has, que eran controlados en su mayoría por grandes habilitadores de madera.
Una de las principales beneficiadas con esta actividad fue la Empresa Industrial Maderera Tahuamanu asociada a la Newman Lumber Company de Mississippi, la cual enfrentó un proceso judicial con el INRENA.
El caso Tahuamanu cuando el bosque toca madera: http://www.spda.org.pe/portal/_data/spda/publicacion/20060804110951_.pdf

2 comentarios:

Unknown dijo...

Es increible lo que puede pasar en el Perú por no establecer las reglas del juego claras. No tenia mayor conocimiento sobre Tahuamanu pero a hora que tengo algo de informacion voy a averiguar al respecto, gracias chicos por mostrarnos estas cosas.

Cris dijo...

Pienso que uno de los puntos más importantes que se debe considerar para evitar que zonas intangibles, como la de Tahuamanu sean deforestadas, es la poca difusión de información acerca de la importancia de estas ANP's, el desconocimiento de la población de un lugar de tal belleza y riqueza biológica, hace que le sea difícil valorar algo que no conoce y por tanto no ama, llevándonos al extremo de permitir que gente inescrupulosa lucre y cometa abusos sin que sean sancionados.